¿Qué es la faringitis crónica?

Es la inflamación  o irritación repetitiva de la mucosa faríngea sin componente infeccioso. Síntomas: sensación de cuerpo extraño en la garganta, picor y molestia de predominio matutino, acompañada de atrofia o hiperplasia de la mucosa.

Tratamiento: evitar factores irritativos, abundante líquido y el tratamiento farmacológico,  ayudan a aliviar los síntomas.

¡Ronco! Debo preocuparme:

Roncar en principio no es malo, pero puede esconder patologías que a la larga afecten a nuestra salud, si son frecuentes con respiración bucal, mala respiración nasal o se acompañan de apneas, debe consultar al Otorrino.

El niño ronca y respira con dificultad ¿Qué debo hacer?

Si el niño ronca y respira con cierta dificultad, se puede considerar como una de las afectaciones más comunes en la primera infancia, pero debe consultar al Otorrino y descartar patología adenoamigdalar.

¡Tengo vértigos!

El síntoma vértigo o mareo es de causa multifactorial, pero una de las más comunes se presenta en el oído interno y es recomendable acudir al Otorrino que dispone de métodos instrumentales para el estudio y tratamiento.

¡Oigo pero no entiendo!

El oído con la edad, va deteriorándose y uno de los primeros síntomas, es la falta de comprensión de algunas palabras, en el momento que esto sucede  es necesario acudir al Otorrino, para el diagnóstico, tratamiento  y el seguimiento evolutivo.

¿Es malo oír música con auriculares?

Vivimos en una sociedad llena de ruidos, cualquier sonido intenso y repetido sea música u otros, puede dañar al oído. Existen métodos y protecciones que el Otorrino conoce y puede aconsejar.

Tengo acufenos (pitos en el oído):

Acufeno es la percepción subjetiva de ruido, sin que exista en el exterior  dicho ruido, es decir un sonido resultante exclusivamente de la actividad aberrante del propio oído. Su tratamiento puede ser:

1. Terapia sonora.

2. Abordaje Psicológico cognitivo / conductual

Respiro con dificultad por la nariz:

La insuficiencia respiratoria nasal es una patología en auge, debido al aire que respiramos y esto afecta a nuestra calidad de vida (dificultad de dormir, embotamiento, falta de concentración etc.) si esto sucede de forma continuada debe ser tratado por el Otorrino.

​

Me sangra la nariz ¿Qué debo hacer?

1. Tire la cabeza hacia abajo

2. Sople por la nariz para eliminar posibles coágulos

3. Coloque un tapón grande hecho de algodón, que entre en la fosa nasal con un poco de presión. Puede estar embebido en agua o agua oxigenada. Dejar 20 minutos sin retirar

4. Retirar el tapón

5. Si se repite el sangrado consultar a un otorrino o ir de urgencias

¿Qué son las apneas del sueño?

​

Las apneas del sueño son los eventos nocturnos que ocurren en algunas personas tanto niños como adultos y que consiste en la respiración entrecortada con cese completo del paso de aire durante unos segundos y reingreso del aire generalmente acompañado de un fuerte ronquido.