ClÃnica Drs.Palanques
​
Mantener en forma tu boca requiere unos hábitos de higiene y prevención que alargarán la vida de tus dientes.
Algunos de ellos son:
​
-
Cepíllate los dientes tres veces al día, después de las comidas, con una pasta dental con fluoruro.
-
Límpiate bien entre los dientes con un hilo dental o con un limpiador interdental.
-
Usa colutorios para lograr una desinfección más completa de tu boca.
-
Visita a tu dentista regularmente para revisión de la boca y limpiezas profesionales.
-
Mantén una dieta sana y equilibrada
Consejos después de cepillado
- Después del cepillado, enjuaga tu cepillo dental con agua corriente para eliminar la pasta dental, las bacterias y los restos de alimentos que hayan podio quedar.
- Una vez utilizado el cepillo, déjalo secar al aire libre, y guárdalo en posición vertical con las cerdas hacia arriba.
- Si varios cepillos comparten el mismo lugar, evita el contacto entre ellos. No mantengas los cepillos cubiertos ni los guardes en recipientes cerrados ya que en estas condiciones de humedad es más fácil el crecimiento de bacterias que al aire libre.
- No te olvides de reemplazar tu cepillo dental cada 3 meses o antes si las puntas de las cerdas aparecen dobladas. Un cepillo dental dañado no limpiará bien sus dientes.
COnsejos de salud dental
Alimentos favorables
-
La leche y sus derivados, pues contienen calcio, fosfato, caseina, vitamina D y grasas. Se ha demostrado que si los niños consumen al menos 5 gramos de queso luego del desayuno, se previenen las caries. El consumo de los lácteos aumenta la producción de saliva, lo que también favorece el PH o acidez de la boca. Consumir huevos también es útil ya que igualmente contienen vitamina D.
-
Los pescados azules, sardinas y mariscos por su contenido de flúor, son también alimentos anticaries.
-
Las manzanas son buenas por la presencia de polifenoles y se les atribuye un poder antibacteriano. Además de que realizan una función limpiadora de la dentadura y estimulan la circulación de las encías.
-
Las zanahorias son saludables para los dientes por la vitamina A; el perejil y el aceite de oliva por las vitaminas C y K y los frutos secos por las proteínas que contienen.
-
Las fresas son buenas por el ácido málico que contienen pues blanquean las piezas dentales.
-
Cualquier bebida natural sin azúcar ayuda a la limpieza de bacterias en la boca, lo mismo que el té verde sin endulzar o el agua de clorofila.
-
Las gomas de mascar sin azúcar estimulan la salivación y comer unas tres piezas al día, puede ser muy bueno. El trimetafosfato de sodio que contienen favorece la dentadura.
-
Beber agua ayuda a limpiar el ácido y el azúcar en la boca.
-
Vegetales verdes y comidas con fibra, que se tengan que masticar mucho, ayudan a limpiar los dientes.
Alimentos a evitar o que deben comerse con moderación
​
-
Comidas y golosinas procesadas altas en azúcares. Los dulces duros y los pegajosos son los más dañinos cuando son masticados.
-
Frutas como las bananas, peras y uvas por su alto contenido de fructuosa. Comer cítricos en exceso, siendo los más dañinos la toronja y el limón. Los ácidos de estos últimos dañan el esmalte.
-
Bebidas carbonatadas y todas aquellas que sean consumidas a bajas temperaturas, ya que éstas dañan los dientes.
-
Beber té, café, vino y refrescos de cola en exceso, pues manchan los dientes y erosionan el esmalte.