Especialidad odontológica que trata las enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y normalmente causadas por bacterias.

Existen varias fases de periodontitis y si no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente (encía y hueso).

Tratamiento de la enfermedad periodontal

• Higienes dentales (uso de ultrasonidos)

• Raspados y alisado radicular (limpieza exhaustiva con uso de curetas)

• Estudio microbiológico (antibioticoterápia)

• Cirugía periodontales como gingivectomia, alargamiento coronaria.

• Injertos de conectivos

Fases de la enfermedad periodontal:

1ª fase: Gingivitis

Inflamación de la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta de volumen, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.

2ª fase: Periodontitis inicial

La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.

3ª fase: Periodontitis moderada

Existe una ligera movilidad de los dientes. Los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son característicos.

4ª fase: Periodontitis avanzada

Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.